Translate

viernes, 24 de enero de 2014

Poemas y relatos del 11 de enero LA FAMILIA

Y... aquí tienes los poemas y relatos leídos el 11 de enero en Casa del Libro con motivo de la Actividad de Literatura Activa sobre LA FAMILIA.

Las pequeñas  Isabella Martínez López  y Nerea Mocho  participaron con:


RECETA PARA UNA FAMILIA FELIZ

 

 Para hacer una familia,

nunca deben faltar,

 los siguientes ingredientes…

no los puede olvidar.

 

-Caricias, mimos y besos,

En abundante cantidad.

Bien mezclados con dulzura,

Cariño y complicidad.

 

-Respeto, tolerancia,

Y mucha comunicación;

En algunas ocasiones,

agregar también perdón.

 

Tamizar las diferencias,

con algo de comprensión.

Evitar que se hagan grumos,

De pelea y mal humor.

 

-Luego llevar al horno,

sin descuidar su cocción.

Desmoldar con paciencia,

y espolvorear su unión.

 

EL VERANO CON MIS ABUELOS leído por Violeta Gambín y escrito por David Lencina


 

            Me gusta el verano, porque me voy al campo, a Caudete, con mis abuelos y mi primo Juanma. Me lo paso muy bien yendo a la piscina con mi abuela Pepi.

            La abuela Pepi es guay, todas las mañanas nos prepara unos desayunos buenísimos, pues dice que es la comida más importante del día; después vamos al pueblo a comprar comida. Mientras, el abuelo Juan arregla el campo: poda las flores, prepara la comida a los perros, riega las macetas y el porche, para que después de comer y hacer la siesta, la abuela se siente a descansar; así todos los días de la semana hasta el domingo.

            Cuando llega el domingo, mis padres, Violeta y Pedro, con mis tíos, que son los padres de Juanma, vienen al campo a pasar el día con nosotros.

            A mí me alegra verles. Mamá lleva puesto su sombrero de paja grande, porque dice que el sol le hace daño en la piel y le salen pecas, y papá se ríe.

            Mi padre nos lleva hasta la balsa de los peces. Mamá dice que es una piscifactoría (es una palabra muy rara), creo que allí crían peces para comerlos. A mamá esto no le gusta porque dice que es antinatural, que los peces tienen que estar en los ríos o en el mar.

            Los domingos comemos chuletitas de cordero, morcillas y salchichas. Mi títo y papá preparan la barbacoa. La abuela Pepi, ese día, descansa de cocinar. Por la tarde jugamos al parchís y nos reímos mucho. El primo Juanma hace trampas y yo me enfado con él. Mamá dice que somos una familia original y que hay que llevarse bien con todos, que no tenemos que discutir por naderías.

            El último domingo del verano siempre me pongo triste, porque significa que volvemos a la ciudad. Ya no escucharé más el trino de los pájaros ni veré, sentado en el porche, a las estrellas brillar en el cielo. Al primo tampoco le gusta volver a la ciudad. Quisiéramos quedarnos en el campo para siempre. La abuela dice que es más sano que vivir entre coches y asfalto. 

De todas formas, cuando esté en casa de nuevo, tengo que hacer un diario de todo lo que he hecho este verano, y, recordando, volveré a estar feliz y contento.

 

 ,                              Autor: DAVID LENCINA GAMBÍN.

          continuará...   

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario